10 Secretos que todo padre necesita para saber decir NO

limites-1

Los padres queremos saber el secreto para que nuestros hijos obedezcan. Ser la figura de autoridad puede ser cansador, sobre todo a la hora de poner límites y conseguir que nuestros hijos hagan cosas que no les apetece. Muchos padres quieren saber cómo reforzar el NO sin amenazas y si es posible que quieran cooperar sin necesidad de gritarles o usar un tono duro.

Aquí te damos 10 secretos para decir no sin tener que convertirte en el malo de la película.

1. Solo nos escuchan por lo que somos para ellos

Los padres siempre somos y seremos una figura de autoridad para nuestros hijos.Sin embargo, la influencia que tenemos sobre ellos depende del nivel de conexión. Si no te escucha, conecta con él. Busca oportunidades para fortalecer vuestra relación. Empatiza, especialmente, cuando pones los límites. No se trata de prohibir hacer algo, sino de redirigir los impulsos. En lugar de prohibirle que salte en el sofá, búscale un sitio donde pueda saltar con comodidad.

Es conveniente también que dediques un mínimo de 15 minutos al día para conectar con cada uno de tus hijos. Hacerles reír todos los días también es una buena estrategia, así como apoyarles cuando lloren, incluso si es porque les has negado algo. Verás como en menos de una semana desde que empieces tu propósito de reconexión te prestará más atención cuando le pidas que coopere.

2. Aceptan mejor las órdenes si son parte de una rutina

Los más pequeños funcionan mejor con una rutina. A ellos les ayuda si siempre se hacen las mismas cosas a las mismas horas, por ejemplo si siempre se recoge antes de cenar. Para ello debemos ayudarles a hacer las tareas con alegría y buen humor hasta que se conviertan en hábitos. Si lo que hacen le resulta divertido lo adoptarán más rápido en su rutina.

3. Se entiende porque el límite es inamovible

Si descubre que puede hacer que cambies los límites con su comportamiento te retará cada vez que le digas que no. Esto no quiere decir que no puedas escuchar sus argumentos y reconsiderar tu decisión. Es más, te interesa que se entrene para encontrar soluciones buenas para todos, pero una vez que hayas tomado tu decisión debes ser firme. Si es necesario, deberás meterte dentro de su espacio físico personal para que no te ignore.

4. Límites con aceptación de emociones

Como padres es necesario que recordemos que a los niños no tienen que gustarles los límites, sólo tienen que seguirlos y respetarlos. Pero una vez que expresan sus deseos e infelicidad es más fácil que los acepten, así que anímales a que se expresen y si es necesario conviértelo en un juego que les haga olvidar el enfado.

5. Sin que se sientan presionados

Evita iniciar una lucha de poder con tu hijo. Encuentra una manera de darle una elección y dejarle autonomía con sus tareas. Por ejemplo, déjale elegir cómo quiere llevar sus juguetes a la caja. A lo mejor quiere que vayan volando, o hacer un tren.

6. Transformados en algo divertido y apetecible

Cuando quieras que haga algo, intenta convertirlo en un juego. Haz carreras, concursos, pon voces divertidas. No vas a poder hacer esto todos los días, ya que tenemos momentos en los que estamos agotados y la energía simplemente no da para inventar juegos. Pero los días en los que puedas hacerlo, verás como la aceptación es mayor.

7. Adecuadas para su edad

Aunque nos parezca que sí, hasta los 6 o 7 años un niño no es capaz de recoger solo. Necesita que estemos con él para concentrarse. Cuando recogemos con ellos una y otra vez y hacemos la tarea agradable, ellos terminan por encontrarla cómoda. Debes tener en cuenta que para tu hijo la única ventaja de hacer una tarea es la conexión contigo, así que úsala para inspirarle a hacer sus obligaciones.

8. Si les decimos que nos importa su felicidad

Es necesario que vea que respetas lo que hace y que te importa que sea feliz. Esto incluye permitirle no recoger algo un día si ha pasado mucho tiempo haciéndolo o si no lo ha terminado y quiere continuar en otro momento. Así ellos verán que aprecias su esfuerzo.

9. Porque confían en nosotros para su bienestar

Esta confianza se establece mediante la forma de interaccionar con ellos, por lo que debemos hacerles ver lo que ganan siguiendo nuestras normas.

10. Aceptan el NO porque sienten un Sí más profundo

El mayor secreto para que te obedezcan es decirles las cosas desde el cariño.Encuentra la manera de decir sí en lugar de no cuando pongas un límite. Reformula las frases para darles un tono positivo y verás cómo cogen tus órdenes con más entusiasmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: