Cinco canciones para que tus hijos practiquen mates este verano

Estos éxitos televisivos y de radio pueden servir para motivarles y que así resuelvan cuentas y fórmulas poniendo en práctica los conocimientos que han adquirido en la escuela.

1532085165_768617_1532086006_noticia_normal_recorte1

De mamás & papás, 28/07/2018

La música es un canal perfecto para potenciar diferentes habilidades en los más pequeños, también las matemáticas. Pero, ¿cómo se pueden usar las canciones para que practiquen con los números? La clave está en aprovechar las referencias que incluyen algunas letras. Desde Smartick, defienden que los temas que hablan de matemáticas sirven para motivar a los hijos y hacer que resuelvan cuentas y fórmulas poniendo en práctica los conocimientos que han adquirido en la escuela.

Nada de canciones infantiles sobre números… Hay que recurrir a temas populares y que sean de su interés. En Smartick lo tienen claro: “Al adaptar los contenidos matemáticos a los intereses de los más pequeños, como puede ser la música, estamos potenciando su motivación hacia la asignatura y demostrándoles que hay formas divertidas de estudiarla, lo que contribuye a desmontar el mito de que son aburridas”. Los expertos de este método para aprender matemáticas online hacen hincapié en la necesidad de que los niños estudien las matemáticas que están presentes en su día a día. Por ello, han hecho una selección de temas famosos de la televisión y la radio que sirven para que los niños practiquen mates desde casa durante las vacaciones:

1. Me equivocaría otra vez de Fito & Fitipaldis: “sigo apostando al 5 y, cada 2 por 3, sale 6…” Quien se sepa esta parte de la canción, aunque quizás inconscientemente, está cantando una multiplicación. Al hacérselo ver al niño, se le puede plantear el reto de recordar las tablas de multiplicar a través de cálculos simples y otros más complejos. Además, esta canción da para practicar también las restas. “No sé restar tu mitad a mi corazón”, dice Fito, un buen gancho para que el pequeño resuelva mentalmente algunas de estas cuentas.

2. 19 días y 500 noches de Joaquín Sabina: ¿Cuántas horas tiene un día? ¿Y una noche? ¿Y 500? Aunque Sabina no escribiera su famosa canción pensando en cómo pueden aprender matemáticas los niños con la música, el suyo es un tema perfecto para repasar las medidas del tiempo. En esta canción se puede jugar con la dificultad del ejercicio calculando primero las horas, luego los minutos y, finalmente, los segundos.

3. Uno más uno son siete de Fran Perea: aunque pueda parecer un cálculo incoherente, en la famosa intro de Los Serrano se cita una suma que puede dar mucho de sí para que el niño realice cálculos matemáticos basados en los miembros de la familia. Tomando como referencia esta unidad familiar, se pueden plantear cuestiones como: ¿qué fracción de hijas o hijos compone esta familia? ¿qué porcentaje de la familia suponen los padres? ¿cuál es la edad media de todos los miembros?

4. Geometría polisentimental de Alaska: esta canción puede convertirse en un reto de lo más divertido en el que el niño tiene que representar todas las formas geométricas que se citan en la letra. La variedad de polígonos y cuerpos geométricos es bastante amplia, por lo que se pueden seleccionar los más sencillos o los más complejos para adaptar la actividad su nivel.

5. ABC de los Jackson 5: para aumentar la dificultad del ejercicio y practicar otras asignaturas de forma transversal qué mejor canción que esta, que es en inglés y menciona números y letras del abecedario. Este tema da juego para que el niño practique su agilidad mental identificando qué número se corresponde con cada letra del alfabeto y realice cálculos, como el porcentaje de vocales y consonantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: