La crianza con apego podría ser la clave para la confianza

La crianza con apego podría ser la clave para la confianza

 

Sapos y princesas, El Mundo

Con tantas opiniones, recomendaciones personales, libros y artículos, todos sobre la educación de los hijos, puede ser difícil identificar el estilo de educaciónapropiado para ti. Pero existe un método que está basado en investigación más que los demás: Attachment Parenting (AP) o crianza con apego.

Este método prioriza el acercamiento emocional y físico entre padres e hijos.La investigación científica sobre el cerebro muestra que esta conexión fortalece el sentido de seguridad y confianza de los niños. A pesar de esto, algunos critican que es muy exhaustivo, anti-feminista y que causa que los padres pongan al niño por encima de su relación hasta un punto excesivo.

El objetivo de este método es aumentar la sensibilización sobre el profundo significado de la seguridad afectiva, a través de la educación. Además, el método puede reducir y, en última instancia, prevenir el maltrato emocional y físico infantil, la drogadicción, la delincuencia, los trastornos del comportamiento y las enfermedades mentales, que están absolutamente relacionados con vínculos tempranos no saludables.

1. Fundamentos

AP está fundamentado en más investigaciones que cualquier otro método de educación infantil. Viene de la investigación sobre el cerebro y tiene que ver con las neuronas y las sinapsis (los impulsos eléctricos que sirven para comunicar la información). Los patrones que estas conexiones forman en el cerebro de un niño están muy afectados por la relación entre el niño y sus cuidadores.

De forma simple, cuando un niño llora y se le calma con contacto físico, el niño se siente seguro y reconoce la voz y olor de los padres. Repitiendo esta acción, el cerebro del bebé crea un patrón neurológico que asocia a los padres con sentimientos de seguridad y confianza.

2. Cómo se hace

Empieza desde el día del nacimiento. Crear una conexión con el recién nacido es clave para que este método funcione. En lugar de dejar que el bebé llore y se calme solo, el método AP requiere que los padres cojan al niño.

Para que el niño desarrolle patrones en el cerebro que muestren seguridad, es muy importante desarrollar esta conexión y relación desde la infancia hasta los 6 años. Lo que los expertos sugieren es observar a tu hijo tanto como sea posible, prestarles atención y no dejarles nunca solos. Esto te permitirá saber cómo se siente tu niño, para que cuando se disguste sepas cual es el problema y puedas atender a sus necesidades.

Además, es muy importante ver el mundo a través de los ojos de los hijos, para comprender su desarrollo.

estar con tu hijo

3. Beneficios

Los beneficios principales de educar a un hijo basándose en los principios de AP son la confianza y la seguridad. Esto también comienza en la infancia, ya que los bebés que son consolados por sus padres aprenden a confiar en ellos y a sentirse seguros, mientras que los bebés que no lo son, tienden a ser inseguros. Cuando crecen, este sentido de seguridad afecta su interacción con el mundo.

Los niños que son seguros, confiarán en sí mismos para jugar con juguetes y tocar objetos desconocidos, mientras que los inseguros no. Esto es porque los patrones de su cerebro les dicen que si intentan algo, se pueden decepcionar.

Más tarde en la vida, los niños seguros que han sido educados con AP, tienen menos probabilidades de tener sentimientos de enfado reprimidos en su interior, mientras que los niños inseguros crecen con emociones negativas bajo la superficie. Estos sentimientos reprimidos suelen aparecer en relaciones románticas y causar problemas cuando la pareja les decepciona. Sin embargo, cuando un niño crece sintiéndose seguro, los beneficios le seguirán durante toda su vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: