Abuelos ante el divorcio, ¿cómo y cuándo ver a los nietos?

Abuelos ante el divorcio, ¿cómo y cuándo ver a los nietos?

Úrsula Persona, Sapos y princesas, El Mundo, 10/10/2018

Dos de cada tres matrimonios se divorcian en España. Y la mayoría de ellos tienen hijos. El impacto del divorcio no solo afecta a la familia nuclear (el matrimonio que se divorcia y sus hijos), sino a toda la familia extensa, es decir a los abuelos, tíos y primos de los niños.

El divorcio suele ser una proceso largo, doloroso con un fuerte impacto emocional. Y en todo este proceso hay unas personas que sufren especialmente, que suelen estar muy vinculadas a los niños y que son los grandes olvidados de un divorcio: los abuelos.

Es complicado manejar los conflictos y las emociones en un contexto de divorcio, pero ser capaces de hacerlo de la manera más adecuada posible será lo más beneficioso para todos.

Los abuelos tienen derecho legal a ver sus nietos. Y por supuesto, los niños tienen derecho a ver a sus abuelos. Forman parte de su familia y en mayor o menor medida, suelen participar de la educación integral del niño. Cuanto menos afectemos la estructura familiar durante la separación y después de ella, más fácil será el proceso de adaptación.

A veces mantener una relación cordial con la familia de nuestro ex no es sencillo. Pero muchas veces los malentendidos y contrariedades surgen por problemas de comunicación.

Un buen comienzo sería comunicar la decisión de divorciarse de manera conjunta a los abuelos. O al menos, hablar con nuestros suegros tras la decisión, mostrando nuestra voluntad de tener buena relación y de proteger su vínculo con nuestros hijos. Suele ser un buen punto de partida. Obviamente, la relación con los abuelos cambiará tras la separación. Habrá algunos que incluso verán más que antes a sus nietos pues tendrán que ayudar más a su hijo o hija en la crianza. Esto suele darse en casos de custodia compartida.

La manera en que una pareja afronta el divorcio va a tener un impacto decisivo tanto en sus hijos como en ellos mismos y en el resto de la familia.

Otros tal vez encuentren resistencias por la otra parte en el acceso a los niños. Suele darse con más frecuencia en el caso de que uno de los progenitores ostente la custodia exclusiva. En ese caso, el otro progenitor suele disfrutar mucho menos tiempo de los niños y el acceso a los niños por parte de los abuelos se ve también afectado.

En este contexto, sería responsabilidad de la parte que ostenta la custodia exclusiva facilitar las visitas a sus suegros, de manera que no supongan un detrimento en la relación. Lamentablemente en ocasiones usamos a los niños, consciente o inconscientemente, como forma de hacer daño a la otra parte. O simplemente, demonizamos todo lo que provenga de nuestro ex y nos puede parecer que cuanto menos o más lejos mejor.

Y todo lo contrario. Cuantas más relaciones con la familia extensa mantengamos en nuestros hijos, mejor será para ellos. Más estabilidad y riqueza emocional tendrán, y más apoyos a la hora de afrontar el divorcio.

La manera en que una pareja afronta el divorcio va a tener un impacto decisivo tanto en sus hijos como en ellos mismos y en el resto de la familia. Es recomendable buscar ayuda profesional que nos ayude a mediar en un proceso que por lo general tiene una gran carga emocional. Un mediador o psicólogo de familia puede ayudarnos a desvincularnos de una manera más cordial y a tomar las decisiones de manera más templada.

Respetar las relaciones de nuestros hijos con los abuelos, cuidar esa relación favoreciendo contactos frecuentes y por supuesto en las fechas señaladas, es la manera más beneficiosa para todos de afrontar los cambios tras la separación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: