5 Experimentos científicos para niños de preescolar

5 Experimentos científicos para niños de preescolar

Sapos y Princesas, El Mundo, 18/11/2018

La ciencia puede ser una materia divertida con la que pasar muy buenos ratos. Por ello te proponemos cinco experimentos de ciencia para preescolares con los que acerca a los más pequeños a botánica, la química y la física.

1. Experimento con flores

Con este experimento de ciencia para preescolares conseguirás colorear unas flores blancas. Cada uno de los niños tiene que poner una margarita en un vaso con agua. Deja que viertan unas gotas de colorante en el líquido. Tendrán que poner las flores en los jarrones y explicar, entre todos, qué pasará. En los siguientes días los niños verán como las flores cambian de color, mágicamente, a medida que toman el agua. El experimento se puede hacer con diversas flores blancas. Las margaritas hará que se alargue más mientras que en otro tipo, como las rosas, la tinta pasa a las hojas con mayor rapidez. Un modo para que los niños entiendan cómo se alimentan las plantas.

Experimentos científicos para niños de preescolar
Fuente: growingajeweledrose

2. Huevo saltarín

Solo necesitas tres elementos para hacer ciencia con un huevo y que los niños se queden sorprendidos. Toma un tarro de cristal con tapa, introduce un huevo y rellena ⅔ del frasco con vinagre de vino blanco. Tapa y espera 48 horas. Pasado este tiempo el huevo habrá adquirido una tonalidad anaranjada y ya no se romperá. Esto sucede porque la cáscara de huevo está compuesta de carbonato de calcio que se disuelve en el vinagre. En su lugar se crea una capa gruesa y resistente.

Experimentos científicos para niños de preescolar
Fuente: premeditatedleftovers

3. Colores bailarines

Deja que tus hijos crean verdaderas obras de arte en un plato. Para hacer este experimento de ciencia para preescolares necesitas un recipiente (mejor una bandeja o un plato grande hondo), un poco de leche, colorante alimenticio, jabón para los platos y unos bastoncillos. Vierte un poco de leche en el plato y pon diferentes gotas de colorante. Ayúdate con el bastoncillo para poner algunas gotas de jabón para lavaplatos. Con la acción del jabón los colores parecerán que bailan componiendo divertidas formas sin llegar a hacerse una masa. Este experimento es posible dado que el jabón es un repelente de las grasas que hace divertidas figuras y promueve la separación de colores.

Experimentos científicos para niños de preescolar
Fuente: toddlers

4. Mariposa eléctrica

La electricidad estática es un tema que encanta a los niños pequeños. Con sencillos elementos puedes hacer de divertidos juegos para que comprendan algunos aspectos científicos que encierra este fenómeno. Por ejemplo, podéis crear una mariposa con papel seda y pegarla sobre un cartón dejando las alas libres. Primero haz que los niños pasen un globo hinchado por la figura, verán que no reacciona. Pero si ese mismo globo lo frotamos contra alguna prenda los niños apreciarán sorprendidos cómo las alas de la mariposa se mueven solas hasta abrazar el globo. Una vez que el globo esté cargado puedes también acercarlo al pelo de los niños para que vean cómo reacciona.

Experimentos científicos para niños de preescolar
Fuente: iheartcraftythings

5. Caminar sobre huevos

Te proponemos demostrar que un niño puede pisar huevos sin que esto se casquen. Antes de empezar con este reto científico es necesario comprobar que los huevos no tienen fisuras y que están en perfecto estado. Coloca todos los huevos en la misma posición (puede ser por la zona más puntiaguda o redondeada). Con la ayuda de dos adultos, para hacer la primera pisada, coloca el pie plano sobre una de las hueveras intentando distribuir tu peso de una forma uniforme. El secreto para que no se rompan está en la forma del huevo. Los huevos son similares a un arco tridimensional, una de las formas arquitectónicas más robustas. Son más fuertes en la parte superior e inferior, por eso no se rompe cuando se aplica presión uniforme en ambos extremos.

Experimentos científicos para niños de preescolar
Fuente: stevespanglerscience

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: