El Síndic insta a que los centros faciliten copia de los exámenes corregidos

Cholbi recomienda a la conselleria entregar las pruebas a los padres y alumnos que lo pidan

R.C.V, El Levante, 23/11/2018

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha instado este viernes a la Conselleria de Educacióna dar instrucciones a los centros docentes para que den respuesta positiva a las familias que soliciten copia de los exámenes o pruebas de evaluación corregidas, también en los supuestos de no reclamación.

“Recomiendo a la Conselleria de Educación a que imparta instrucciones a los centros docentes bajo su dependencia para que resuelvan en sentido positivo y de manera acorde con lo establecido en el artículo 53.1. de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las peticiones que se les formulen por los/as alumnos/as (mayores de edad) o sus padres/madres de copias de los exámenes o pruebas de evaluación realizadas”, asegura la recomendación de Cholbi.

El defensor del pueblo valenciano explica, a través de un comunicado, que esta petición se ampara el derecho de los interesados a obtener copia simplemente para revisar las pruebas de evaluación en casa, para repasar o sencillamente para ejercer su derecho de acceso a estos documentos.

De acuerdo con la institución, la normativa vigente en la Comunitat Valenciana no contempla “expresamente” el derecho del alumnado o de sus representantes legales -en caso de ser menores de edad-, de obtener una copia de los exámenes realizados si no es en el ámbito de un procedimiento de reclamación.

“Precisamente por ello, los centros docentes podrían denegar las copias de los exámenes solicitados por los alumnos o tutores legales, privando a los interesados del ejercicio del mencionado derecho”, han advertido desde la Sindicatura.

En este sentido, el defensor “comparte el posicionamiento de las sentencias judiciales” que señalan que, de acuerdo con la ley reguladora del procedimiento administrativo, “el derecho de cualquier ciudadano a acceder a documentación administrativa no encuentra otro límite más que el interés legítimos del solicitante” y este criterio, según los mismos tribunales, “resulta de plena aplicación en el ámbito académico”, pues “el derecho a disponer de fotocopia del examen realizado se constituye en un elemento de valoración básico para que el interesado pueda concluir sobre la razonabilidad de formular las alegaciones que a su derecho convengan”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: