Por qué Valencia es el maratón con ‘mejor ambiente’ de España

Redacción Zen, El Mundo, 11/12/2018

Es el maratón de los récords. En su 38 edición, celebrada el pasado domingo, el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP no sólo batió, con sus 19.506 inscritos, el tope de participación que hasta esa fecha ostentaba el de Barcelona, convirtiéndose en el más concurrido de España, sino que, gracias al 2:04.31 rubricado por el etíope Leul Gebreselassie, se colocó en la novena posición del top ten mundial de pruebas en las que se han registrado las mejores marcas. Todavía hay más. En mujeres, su compatriota Ashete Dido atravesó la línea de meta en 2:21.13, superando en casi cuatro minutos el, hasta ese día, mejor crono en categoría femenina de este 42k.

Pero, más allá de las hazañas deportivas, Valencia ha logrado erigirse en uno de los maratones con mejor ambiente del mundo. «Cuando la ciudad cuida la carrera, el público siente que sus calles han de ser esa mesa donde los maratonianos tienen que sentirse como en casa», explica Luis Arribas, corredor, articulista y autor de ‘Run con Limón’ (ViveLibro).

Un buen rollo potenciado por el esfuerzo que, desde hace dos años, está llevando a cabo su organización por convertirlo en un evento cada vez más sostenible y respetuoso con el entorno.

TONELADAS DE ENVASES

¿Cómo está caminando Valencia hacia la cumbre del ecologismo `runner’? Con toda una revolución verde -encabezada por la flota de vehículos 100% eléctricos que abren el paso a los atletas más veloces-, que arrancó con la eliminación de las 78.500 bolsas de plástico (y las publicidades en papel que llevaban dentro) que recibían los participantes en el Medio y el Maratón al recoger la tradicional bolsa del corredor en la feria o los productos que les entregaban en la llegada y que han sido sustituidos por ‘gymsack’ y bolsas de material textil no tejido, que pueden ser reutilizadas.

Según estiman sus promotores, sólo esta medida supone un ahorro aproximado de 500 kilogramos de CO2.

Para dar un nuevo impulso a esta apuesta por crear un buen ambiente en el maratón se incorporó este año también Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases en España.

De esta forma, ampliaba la actividad iniciada el pasado año en el 21k con ‘Corre, Recicla y Respira’, una acción con la que, en 2017, logró recoger 4.880 kilogramos de cartones y plásticos, depositados en los más de 100 contenedores repartidos a lo largo del trazado por la Ciudad del Turia y en la zona de meta. En total, fueron cerca de cinco toneladas de envases reciclados que, gracias a la colaboración de todos los corredores y sus acompañantes, evitaron que se emitan 3.600 Kg de CO2, el equivalente a las emisiones de un tubo de escape que estuviera en funcionamiento durante 423 horas, 26.000 minutos o 17,6 días, de forma ininterrumpida.

RECICLAJE EN CIFRAS

Según datos de la organización de la prueba, este año se han logrado recoger 18.520 kg de residuos: (13.180 de plástico y 5.340 de cartón). Su reciclaje conlleva considerables beneficios ambientales en cuanto a ahorro de energía, agua y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que con esas cantidades se conseguirá frenar la emisión de 12,45 toneladas de CO2 y el consumo de 46,89 MWh -equivalente al consumo anual de 14 hogares de tres personas- y de 251,76 m3 de agua (aproximadamente, la que gastan al año cinco ciudadanos).

Koopera Cáritas también quiso sumarse a La fiesta del Maratón de Valencia, recolectando más de 10.000 prendas de ropa y material deportivo, destinadas a sus entregas sociales o, en el caso de no poder ser reutilizadas de nuevo, para su posterior tratamiento y reciclaje, una labor que hace posible mantener los puestos de trabajo de más de 600 personas, de las cuales cerca de un 55% se encuentra en procesos de inserción.

ZEN para el Maratón de Valencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: