Los directores critican la lenta resolución de reclamaciones de las becas de comedor

Tres meses y medio después del inicio del curso los colegios carecen de un listado definitivo de becados

Rafel Montaner, 20/12/2018, El Levante

«Es un caos, esto no había pasado nunca», critica el director de un colegio público de València que está catalogado como Centro Educativo de Acción Singular (CAES) al tener más de un 30 % de alumnado de compensatoria al ser inmigrante, pertenecer a una minoría étnica o vivir en un contexto social desfavorecido.

Se queja de que tres meses y medio después del inicio de curso la Conselleria de Educación aún no ha publicado el listado definitivo de beneficiarios de la beca de comedor por la lentitud en la resolución de las reclamaciones.

Este curso hay más becarios que nunca, 127.300 beneficiarios (7.325 más), debido a que Educación ha bajado la nota de corte en dos puntos al aumentar en casi cuatro millones de euros la inversión (de 68 a 71,8). En el baremo que se aplica para obtener la ayuda computa tanto la renta per cápita de la unidad familiar del alumno como sus circunstancias socioeconómicas.

Los alumnos que alcanzan la nota máxima de 20 puntos tienen el 100 % de la beca, que es de 4,25 euros diarios. Es decir, el importe total del menú en los colegios públicos. La ayuda la recibe el centro y la familia no tiene que pagar nada. En la resolución inicial de octubre eran 43.363 los alumnos con 20 puntos, el 34 % del total de beneficiarios.

Educación reconocía que este grupo iba a crecer «significativamente» con la resolución de las reclamaciones hasta alcanzar más del 40 % del total de becarios al igual que el curso pasado, pues había muchas solicitudes «a subsanar» por falta de documentación. La diferencia era en octubre de 7.300 beneficiarios menos con 20 puntos.

La conselleria asegura que las reclamaciones se están resolviendo aunque admite que está tardando más que otros cursos porque hay más becarios y la falta de personal administrativo que sufre ralentiza la tramitación. Mientras, los directores, sobre todo los de los colegios CAES, que son los que concentran al alumnado más necesitado, critican la tardanza.

Educación destaca que ha ordenado «priorizar» la resolución de las reclamaciones de los CAES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: