El plan de unos profesores para que sus alumnos adolescentes estudien: conocer su cerebro

Mayte Amorós, El Mundo, 04/01/2019

El IES Antoni Maura implanta un método que incluye teatro, neurociencia y liderazgo para fomentar que los alumnos se saquen el título de ESO

El fracaso de nuestros niños

“Ahora me gusta ir a clase”

En el IES Antoni Maura más de la mitad de los estudiantes (60%) que empezaban la enseñanza secundaria obligatoria no conseguía finalizar sus estudios. El centro, ubicado en polígono de Levante, en el extrarradio de Palma, era una fábrica de chavales sin futuro... Hasta hace dos años cuando los profesores se pusieron manos a la obra para reducir la alta tasa de abandono educativo -especialmente alta en Baleares- e implantaron el proyecto de Erasmus + llamado Un título, un futuro. El plan ha revolucionado las aulas. Los docentes han viajado a países nórdicos para aprender cómo se enseña en los países con mejores resultados educativos y ahora aplican en clase mindfullnessneurociencia, hacen teatro y los jóvenes cerebros no se aburren.

En poco tiempo ya se notan los resultados entre los chavales, aseguran los profesores. Han dejado de calentar la silla y se han propuesto como prioridad sacarse el título de la ESO. «Han entendido que les hace falta esta titulación para tener un futuro mejor. Ahora tienen expectativas de futuro», celebra la coordinadora de este proyecto, Raquel María Orío, y profesora de Lengua y Literatura en este centro educativo.

El IES Antoni Maura presentó este proyecto de movilidad Erasmus + titulado Un título, un futuro. Europa y las estrategias para el éxito hace dos años con el objetivo de frenar el temprano abandono escolar. De entre más de 600 propuestas, 334 fueron subvencionadas por el Ministerio de Educación, entre ellas, la del IES Antoni Maura.

La beca ha permitido a los docentes viajar a Copenhague y ahora acaban de volver de Estocolmo. Allí han hecho cursos de narrative coaching, liderazgo, neuroeducación y neurociencia. Todo lo aprendido de las formaciones en el extranjero se ha adaptado en forma de actividades a la realidad del instituto porque «no se puede extrapolar tal cual».

«Así hemos aprendido nuevas metodologías para llegar al alumno, cómo funciona el cerebro y cómo aprender a través de las palabras. Así, el alumno es consciente de sus objetivos y creamos una expectativas de adquisición del título de la ESO seguros de que mejorará su vida personal y profesional», explica Orío.

El 26,5% de los alumnos de Baleares que empiezan la enseñanza secundaria obligatoria no consigue finalizar sus estudios. Baleares se sitúa a la cabeza del abandono escolar temprano en España, casi siete puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 18,2%. En el IES Antoni Maura conviven con ello a diario. «Estamos hablando de alumnos que vienen porque la ley les obliga y que no tienen ninguna expectativa. Al final abandonan, se van sin título, se perpetúa la situación en la que viven y se quedan sin posibilidades de acceder a un buen trabajo», lamenta la coordinadora.

¿Cómo se les convence de que tienen que estudiar? Hablando con ex alumnos. «Muchas veces nosotros los profesores no somos capaces de llegar a los alumnos porque nos ven muy lejanos pero a un chico de su edad lo escuchan más y sienten más empatía», argumenta Orío, que ha organizado charlas con ex alumnos del IESAntoni Maura para que éstos les expliquen su experiencia propia y transmitan la importancia de tener el título. De este modo, dice, «les impacta más porque ven la realidad más cerca».

También funcionan los talleres de teatro donde los estudiantes crean un guion y representan su vida en un futuro. Verse en ese espejo les ayuda a tomar conciencia de que esa vida que les gustaría tener pasa por sacarse un título.

De este modo, en el IES Antoni Maura la Ode la ESO ya no quiere decir obligación sino opciones para no abandonar el instituto. Es futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: